lunes, 20 de marzo de 2017

Análisis del artículo

Análisis de los artículos investigados a través del siguiente cuadro

Análisis artículo individual
Referencia del articulo según normas APA



Enumeración y descripción de los conceptos principales del artículo.
Descripción de los aspectos neuropsicológicos afectados.
Aportes del artículo al análisis del problema.

Hewitt, N., Gantiva, C.A., Vera, A., Cuervo, M.P., Hernández, N.L., Juárez, F. & Parada, A. J. (2014). Afectaciones psicológicas de niños y adolescentes expuestos al conflicto armado en una zona rural de Colombia. Acta Colombiana de Psicología, 17(1), 79-89.


Imagen relacionada
En este artículo se toman como base un grupo de niños, niñas y adolescentes que han estado expuestos a los atropellos macabros del conflicto armado.
En él se tratan como su nombre lo indican de las afectaciones causadas por el conflicto armado en una zona rural de Colombia.
El análisis de factores de riesgo se hizo a través de la obtención de la razón de ventajas para las variables de edad, sexo, estudio y grado de escolaridad en relación con las características sintomáticas evaluadas. El análisis de resultados muestra que el ser de sexo masculino es un factor de riesgo para la presentación de depresión, problemas sociales y agresión en el grupo de niños. A efectos de la obtención de la razón de ventajas, tanto la depresión, como los problemas sociales y la agresión se dicotomizaron, agrupando las categorías de riesgo y clínica en una sola y dejando la clasificación de normal como otra categoría. En el grupo de adolescentes, ser de sexo masculino es un factor de riesgo para agresión, mientras que la edad hasta 12 años y el menor grado educativo, hasta haber cursado estudios de, son factores de riesgo para el desarrollo de problemas somáticos.
Este articulo realizado permite corroborar que evaluar una población que ha sido expuesta a la guerra, conlleva limitaciones relacionadas con la posible re-victimización, el temor de la población, el bloqueo emocional y el tipo de instrumentos a utilizar entre otras. Sus resultados reflejan la afectación psicológica significativa de la salud mental en niños y adolescentes expuestos a la violencia producto del conflicto armado en Colombia, lo que señala la urgencia de definir, desarrollar y evaluar programas de atención psicosocial e intervención clínica orientados a mitigar el impacto, a prevenir problemas de salud mental, y a favorecer el ajuste emocional y la calidad de vida de la población víctima del conflicto armado.


  



Participaron del estudio 1680 grupo de menores entre los 8 y 17 años colombianos que han padecido el horror de la guerra siendo víctimas de reclutamiento ilegal, violencia sexual, de minas antipersonales, desplazamiento y orfandad, y otro grupo de 680 que no fueron víctimas, pero si vulnerables  a ésta de  directa o indirectamente, sin ser víctimas de ésta
Lo que se indica en este artículo es que los niños del primer grupo, sufren de ansiedad, aislamiento, y dificultades para relacionarse con los demás, agresividad, bajo rendimiento escolar sentimientos de culpa y poca capacidad para sentir alegría. Con estos niños lo básico es trabajar  la parte de las funcione ejecutivas, ya que se debe restaurar el comportamiento, la adaptación a la sociedad, ay que son niños que son agresivos y ventajosos. No les llama muchos la atención la realización de tareas. Estos niños según lo comenta la Dra. Nira Kaplansky tiene un 90% de probabilidades de que ellos mismos restablezcan su confianza siempre y cuando sean alejados del conflicto. 

Con este artículo lo que se nos presenta es que dándoles a los niños una asistencia psicológica, recién han salido del conflicto o de la situación de riesgo, son niños que podría llevar una vida normal y adaptarse a la vida de la sociedad más rápido y con mejor visión de futuro, ya que no van a ser personas que de queden delinquiendo para lograrla supervivencia

Mejia, Azuero, Jean Carlo, Air & Space Power Journal, Los Niños y las Niñas Combatientes en Colombia sin Derecho a Jugar 2008





 
Este articulo muestra los diferentes tipos de violencia a los que son sometidos los niños, niñas y adolescentes, durante su paso por la guerrilla, con estudios que demuestran que son alrededor de 14.000 pequeños los que hacen parte de este flagelo 
Los adolescentes a pesar de que según este artículo se vinculan a la guerrilla de forma voluntaria, porque sus expectativas de vidas son totalmente contrarias a lo que en realidad se vive allí, son personas que padecen la cruda realidad de vivir en un entorno de total violencia, afectando la capacidad que tienen para reaccionar ante situaciones de estrés, perturbando la salud mental, lo que los lleva a tener estados de ansiedad, depresión, y estrés postraumático, lo que posteriormente se ve reflejado en trastornos del comportamiento. Estos niños se ven expuestos a ambientes de agresión rabia, desprecio, inconformismo, etc., lo que va generando comportamientos según su contexto habitacional. Según Barkley (1997) opina que la gravedad de la desobediencia, la reiteración de la conducta desafiante y las pautas de conducta agresiva conducen a la delincuencia, y se asocian a una naturaleza conflictiva.   

El reconocimiento de las normas que permitan la protección de los niños, es importante aplicarlas en todos los ámbitos de violencia infantil para prevenir en ellos características agresivas, teniendo en cuenta que estos comportamientos son originados por efectos como los desplazamientos, el conflicto armado, la falta de oportunidades, el terrorismo en general, que por su fragilidad mental y sus condiciones de inestabilidad familiar y social, se convierten en una población de alto riesgo de fácil manipulación para cometer actos delictivos.        


La Niñez en el Conflicto Armado Colombiano - Unicef






Derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes vinculados con los grupos alzados en armas al margen de la ley que participan del conflicto armado interno, y de aquellos que se han desvinculado de los citados grupos y que se encuentran bajo medida de protección – reeducación en las instituciones especializadas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
Los aspectos afectados se van desarrollando de acuerdo a las situaciones vivenciadas  como lo son:
violencia intrafamiliar, (castigo, engaños, imposiciones, falta de protección ) Abusos Sexuales, entre otros por ello su afectación puedo ir en:
Estados disociativos de la personalidad, al alterarse este estado puede producir estados de violencia que impiden la toma de decisiones asertivas, afectaciones en su salud mental, efectos postraumáticos, depresión, ansiedad, Ideación suicida Culpa y vergüenza Baja autoestima y sentimiento de estigmatización Rechazo al propio cuerpo Miedo generalizado Hostilidad y agresividad Desconfianza y rencor hacia los adultos, Déficit en las habilidades sociales Retraimiento social Conductas antisociales, afectación de la memoria, peor razonamiento abstracto, afectación de la atención y concentración, mayor respuesta acústica de sobresalto.

El problema debe radicarse con mejores políticas públicas en pro de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país , es evidente como la falta de educación, mecanismos de comunicación asertiva entre la familia (cuidadores) de los niños están ocasionando más en la áreas rurales que se desencadene en la inclusión de los niños a la guerra, en el área rural se necesita más presencia del estado, con programas preventivos, esto para evitar que se siga presentando la situación, ya que por el lado contrario donde ya tenemos una afectación se requiere trabajar arduamente para en la medida de lo posible lograr tener líneas de acción y rutas de atención para desarrollar los mejores tratamientos y mitigar los problemas psicológicos que se desencadenaron por los hechos vivenciados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario