Ejercicio de promoción de bienestar psicosocial
El propósito de este “ejercicio
es académico” se busca promocionar la salud y estilos de vida saludable, por lo
tanto cada una de las valoraciones a los niños, niñas y jóvenes víctimas del
conflicto armado en Colombia serán para encontrar de qué manera se puede ayudar
a un estilo de vida saludable.
El conflicto armado en Colombia ha tenido efectos devastadores en la
población civil y en especial en los niños, niñas y adolescentes. Estos daños a
la niñez se traducen en consecuencias e impacto en las diferentes áreas del
desarrollo y en particular en la dimensión psicosocial. Por tal motivo se lleva
a cabo esta investigación para determinar los impactos de las experiencias
potencialmente traumáticas que constituyen cada uno de los hechos victimizantes
a los que son expuestos los niños en el conflicto armado.
La investigación tiene como fin cuantificar algunos efectos de los
hechos victimizantes y avanzar en la comprensión de sus impactos en el
desarrollo y funcionamiento psicosocial de niños, niñas y adolescentes víctimas
de reclutamiento ilícito, desplazamiento forzado, orfandad por conflicto
armado, violencia sexual en el marco del conflicto, minas antipersonal,
desaparición forzada y secuestro.
Como abordar la población escogida es de gran dificultad para nosotros como estudiantes indagamos sobre nuestro entorno y cada una de nosotras busco un participante que tuviese algún contacto con el conflicto armado ya fuera por un familiar, amigo o conocido que hubiese sido afectado por uno de las problemáticas mencionadas anteriormente.
Como abordar la población escogida es de gran dificultad para nosotros como estudiantes indagamos sobre nuestro entorno y cada una de nosotras busco un participante que tuviese algún contacto con el conflicto armado ya fuera por un familiar, amigo o conocido que hubiese sido afectado por uno de las problemáticas mencionadas anteriormente.
Este trabajo se basa en la problemática víctimas del conflicto
armado en Colombia, la población en la que vamos a realizar las pruebas
son los niños, niñas y adolescentes víctimas del conflicto.
Edad: Niños, niñas
entre 11 y 16 años de edad.
Nivel educativo: Educación
básica primaria.
Estado de salud: Con secuelas
a raíz de los diferentes daños ocasionados por el conflicto al cual se ha visto
expuesto en su corta edad.
Características particulares de la
persona: Retraídos, rebeldes, tristes, a disgusto con el entorno en el cual les
ha tocado establecer sus metas.
Zona: Provenientes
de zonas rurales.
Función superior en la cual vamos a
trabajar: En este ejercicio valoraremos la atención en base a varios criterios; Atención
Focalizada, la Atención Sostenida, la Atención dividida, la Atención Selectiva, la Atención
Alterna, y la Atención voluntaria.
Atención Focalizada |
Atención Sostenida |
Atención Selectiva |
Atención Dividida |
Atención Alterna |
Atención Voluntaria |
Hacer clic sobre el enlace los llevara a la cartilla que de manera creativa hemos realizado para presentar el Análisis integrado
de resultados
grupales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario