domingo, 28 de mayo de 2017

Plan de promoción del Bienestar Psicosocial FASE 5

Plan de acción del Bienestar Psicosocial
Acciones para estilos de vida saludable

En los conflictos armados y otras situaciones de violencia, los niños y los jóvenes tienen necesidades y vulnerabilidades específicas. Conscientes de que es preciso responder más eficazmente a dichas necesidades, junto con el instituto de bienestar familiar organizaremos en Bogotá, en Agosto de 2018, un taller dedicado a los niños afectados por los conflictos armados y otras situaciones de violencia. ¿Por qué focalizamos la atención en los niños y los jóvenes? Por un lado, los niños constituyen uno de los segmentos más vulnerables de la población y se ven afectados de muchas maneras por la devastación que acompaña los conflictos armados.
Éste es el caso, en particular, en ciertas zonas urbanas, donde florece el tráfico de estupefacientes. La violencia organizada suele tener consecuencias aun más graves para la acción humanitaria que los conflictos armados “convencionales”, tanto en lo que respecta al número de muertes violentas como al precio que pagan las familias y las comunidades, en la medida en que se desintegran el tejido social y las redes tradicionales de apoyo para hacer frente a la adversidad.
En la exploración a la comunidad que hemos venido trabajando y bajo los hallazgos encontrados, nos vemos en la obligación de tomar acciones junto con entidades competentes para realizar acciones para estilos de vida saludable para esta población y así mejorar su calidad de vida. 


Bienestar psicosocial y calidad de vida
Este taller nos permitirá mejorar la calidad de vida de cada una de las personas que se ven afectadas por este conflicto se manejaran varias dimensiones las cuales se mencionan a continuación:

Bienestar físico: La salud es el punto más importante de esta dimensión ya que recibir una atención medica es un derecho que cada uno de nosotros al momento de nacer adquirimos, estos niños lo necesitan más que nadie se pretende revisar a cada uno de ellos no solo física, sino, mentalmente su estado. Si los niños y niñas víctimas del conflicto no cuentan con un lugar digno para vivir, el bienestar familiar presentara en este taller las condiciones ye instalaciones que ellos pueden brindar en estos casos, dando apoyo y solidaridad a estos niños que tanto lo necesitan, contar con una comida diaria, tomar una ducha, tener ropa limpia y adecuada son las atenciones sanitarias que allí encontraran, el ocio acompañado de las malas compañías son influyentes en el momento de ser reclutados por estos grupos, donde es vulnerable aquel que no cuenta con los valores mínimos adquiridos de su hogar, estudiar, realizar anualidades, clases de dibujo, música y varias actividades más serán de gran ayuda para hacer a un lado el ocio.

Bienestar emocional: La ayuda que prestamos a estos niños son basados en los hallazgos encontrados cuando aplicamos la escala del estrés percibido y realizamos las diferentes pruebas, en esta dimensión vamos a tratar el estrés de cada uno con base al diagnostico adquirido y buscar que cada uno encuentre su paz interior y nada lo siga mortificando, clase de yoga es fundamental para lograr una armonía y equilibrar el estrés con el fin de estar tranquilos.



Relaciones interpersonales: Los niños verán la necesidad de compartir sus experiencias con los demás ya que pueden encontrar en sus pares similitudes, alcanzar el apoyo y comprensión tanto de sus compañeros como de los profesionales que allí se encuentran.

Inclusión Social: Encontrar un equilibrio sano en medio de estos conflictos, hacer parte de una comunidad, encontrar apoyo emocional, pertenecer a un sueño, tener metas y realizarlas es más que suficiente para comprender que pertenecemos a una comunidad y que aun a pesar de ser víctimas de un conflicto que es ajeno a muchos,  somos humanos y merecemos una segunda oportunidad y tener opción de cambiar la cruz que se lleva a cuestas.

Desarrollo personal: En cuanto a la educación buscar con este taller enfocar a cada niño con sus habilidades y actitudes  y ayudar con esto a obtener una identidad y autonomía y lograr configurar el mundo en el que viven, una competencia personal sana basada en criterios éticos y morales para así deshacerse de ese pasado que los ha marcado. El desempeño que cada víctima obtenga será calificado y estudiado a fondo por profesionales competentes es decir cada actividad, cada actitud y cada afrontamiento con el nuevo entorno debe ser valorado a cabalidad.

Bienestar Material: A los niños víctimas del conflicto armado se le deben dar pautas para que sean vinculados a la población civil de manera adecuada y sin perjuicios de exclusión social, maltrato y falta de oportunidades tanto educativas como laborales y lograr un Estatus económico adecuado. Sus empleos deben ser garantizados y desde este momento formarse para lograrlo más adelante y poder sostener su entorno familiar, obteniendo una vivienda digna, pertenecer a grupos sociales, políticos y culturales que la sociedad les brinde.

Autodeterminación: Cada niño será formado con bases, las cuales es un deber de cada ser humano formar parte de ella tener autonomía y decidir sobre su futuro, su cultura, su familia y cumplir con sus metas propuestas, las pautas generaran metas que formen personas de bien y puedan ejercer un voto y así elegir sus gobernantes derecho que todos como sociedad tenemos y poder hacer valer nuestros derechos.


Derechos
1. Aumentar los esfuerzos del Estado para proteger los derechos de los niños y las niñas. Sugiere que la protección debe trascender la mirada sectorial, ser integral y considerar la atención diferencial y étnica. La garantía de los derechos de los niños no es sólo un asunto del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), sino del Estado en su conjunto.

2. Adoptar una política de “cero tolerancia” respecto de las violaciones de los derechos de niños y niñas. En Colombia hay un alto grado de impunidad en estos casos que la ley de Justicia y Paz insta al país a contar con una verdadera estrategia de investigación criminal y de judicialización. Se considera necesario reforzar el régimen de sanciones contra quienes violen los derechos de los menores y fortalecer su cooperación con las entidades competentes. El Consejo de Seguridad proyecta adoptar algunos mecanismos adicionales para reforzar la protección y promoción de los derechos de los niños: apoyar los mecanismos nacionales de rendición de cuentas e incluir el tema en las negociaciones de los procesos de paz. Esta investigación nos ha dado pie para no solo conocer los problemas más a fondo del conflicto armado y las victimas más vulnerables que son sus niños, que a pesar de que no hacen parte directamente, se ven involucrados y sus entornos familiares son deteriorados e incluso terminados,  como también investigar ¿como nosotros como profesionales evaluadores de los comportamientos de un sujeto podemos explorar en soluciones determinantes? Para ser generadores de paz y unidad territorial.

Pautas para estimular los aspectos neuropsicológicos de las funciones afectadas por el estrés Psicosocial

Vanegas-Farfano, M., González Ramírez, M., & Cantú Guzmán, R. (2016). Regulación del estrés y emociones con actividades gráficas y narrativa expresiva. (Spanish). Psicología (02549247), 34(2), 293-312. Recuperado de:

Haciendo énfasis en los resultados obtenidos a los participantes a los cuales les aplicamos la tabla del estrés percibido y el ejercicio de promoción de bienestar psicosocial,  y argumentando que las situaciones estresantes como la violencia causan múltiples alteraciones en el cerebro de los niños, a nivel cognitivo se encuentran repercusiones como bajo rendimiento académico, específicamente en las áreas de lectura, cálculo y expresión escrita entre otras. Algunas de las funciones que se pueden ver afectadas son: el pensamiento abstracto, la atención y la memoria.

Como lo indica este artículo la participación de los niños con base a actividades manuales y escritas deben ser de gran ayuda para distraer la mente y manifestar alivio en cuanto al estrés, De acuerdo con la Revista de Psicología, Vol. 34 (2), 2016, pp. 297, el enfocar la atención en algo distinto al estresor o el espacio vinculado a la agitación emocional permite desde edades tempranas una disminución significativa de los sentimientos negativos.

Razones como esta nos dan pautas para realizar este taller en el cual nosotras como estudiantes e interesadas en mejorar su salud y calidad de vida, presentamos ideas de imaginación y creatividad.

Un grupo de niños entre 11 y 16 años de edad serán los que realicen estas actividades basadas en:

a. El niño describirá por medio de la narrativa, el suceso que para el causa estrés, enfrentando sus miedos y realidades y plasmarlos en un papel tamaño carta que se le ha entregado con anterioridad.
b. Luego de hacer la narrativa en la misma hoja el niño dibuja lo que ha narrado y colorea de un color fuerte lo que más le afecta y de color suave lo que más anhela y quiere de este dibujo.
c. Cada uno de los niños intercambiara su narración y dibujo plasmado con uno de sus compañeros y le dará la interpretación como él lo imagina desde su perspectiva con su caso personal.     
Encontraremos un equilibrio emocional y un estado de liberación por unos momentos y entenderán que así como él hay demás personas con esta problemática que quizás es peor o similar a la de él.  “la llamaremos efecto ilusión óptica”, pues cada quien puede darle un significado diferente según su  vivencia personal. Revista de Psicología, Vol. 34 (2), 2016, pp. 296, con un diagnóstico que compromete la salud física o psicológica. Recientemente el interés por sus efectos en población no clínica crece y comienza a publicarse bajo el escrutinio de actividades como la escritura, la pintura y la música (Dalebroux, Goldstein & Winner, 2008). Es así como logramos generar en los participantes tranquilidad y comprender que deben salir adelante porque todos en el mundo tenemos una misión y solo Dios sabe el momento que debemos terminarla y el mismo nos ofrece el camino y las bases para hacerlo.

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